Los Modelistas Plásticos




La idea para este artículo me daba vueltas en la cabeza por mucho tiempo. Pero sin tener las habilidades correctas para escribirlo, pedí ayuda a mi amigo Redactor Jorge Poveda.

Idea: Fernando Lamas
Textos: Jorge Poveda http://jorpoveda.blogspot.com/

Modelismo Artístico Y Realista

El mundo del modelismo está envuelto en un sinfín de categorías, pueden considerarse a los modelistas que tienen una preferencia por los aviones o los barcos, incluso existen algunos que se inclinan más por una marca o un año para sus distintas creaciones. Sin embargo, y esto bajo un criterio estrictamente personal, se pueden clasificar a los modelistas en dos categorías.

Tenemos, primero, a los modelistas artísticos que con pincel y herramientas en mano buscan hacer de sus maquetas  auténticas obras de arte que puedan ser apreciadas por la genialidad concebida desde sus propias mentes, el uso de los colores y los rasgos está sujeto a sus propia imaginación y son un fiel reflejo de sus dotes como artista. Luego, tenemos a los modelistas realistas; estos buscan emular con la mayor perfección y lujo de detalle, cada uno de los aspectos de su modelo. Desde el correcto uso de los colores hasta el más mínimo elemento que su obra necesite para asemejar al modelo real, de ahí su definición de realistas.

Los Modelistas Artísticos, que ahora denominaremos como MA, imprimen una visión artística a sus trabajos; es decir, se expresan a través de sus modelos como los grandes pintores Van Gogh, Dali, etc. Tienen estilos muy particulares. Están en la búsqueda de realzar las maquetas, no basándose en imágenes reales, ellos prefieren usar su imaginación para idear el resultado antes de plasmarlo. No están preocupados por los colores exactos ni el 100% de fidelidad histórica, en comparación de su contraparte.  Normalmente un MA, es una persona con conocimientos de arte y está abierta a la aplicación de nuevas técnicas, siempre tratando de mejorar continuamente y a la vanguardia de nuevos diseños en cuánto colores y detalles.

Los Modelistas Realistas, definidos ahora como MR. Son aquellos que investigan los elementos históricos que envuelven al modelo que están por reproducir para poder realizar una imagen perfecta y fiel a todas las puntualidades  que la maqueta posea por su semblanza. Necesitan los colores exactos y son más reacios a utilizar técnicas de weathering. Atención, no todos caen dentro de estos paradigmas. Hay algunos MR que las utilizan para dar el grado de realismo que buscan, siempre tratando de plasmar con excelencia todos los minúsculos detalles que hace de su trabajo una reproducción histórica, casi fotográfica, del modelo reproducido, incluyendo en muchos casos detalles de los eventos de los cuáles fueron parte.

Es fascinante, sin duda alguna, todo lo que el mundo del modelismo puede ofrecer a todos quienes formamos parte del mismo. Ahora solo es cuestión de escoger una corriente u estilo, adoptarlo al máximo y estar siempre en la exploración de nuevas técnicas que aporten al mismo. Artistas y realistas por igual a trabajar en conjunto a favor de este fantástico oficio que es el modelismo.

Comentarios